domingo, 1 de abril de 2012

HISTORIA DEL AEROMODELISMO EN EL PERÚ

Por : Marco A. Celi Arévalo
mceliarevalo@gmail.com

1.- Antecedentes históricos en el Mundo

Se entiende por aeromodelismo, el modelado de un aerodino, es decir, cualquier aparato volante más pesado que el aire. Los orígenes de este deporte se remontan al mundo griego: el primer aeromodelista de la historia fue Arquitas de Tarento, que construyó una paloma voladora (un artilugio de madera forrado de tela con forma de paloma).
Habría que esperar hasta 1871 para que Alphonse Penaud, considerado el padre del aeromodelismo, hiciera volar un sencillo aparato que le denominó “Planophore” cuyo mecanismo consistía en una hélice accionada por una goma previamente retorcida a la que estaba unida.
En 1879 se fabricó el primer motor de aire comprimido. Aunque fue un paso muy importante para el aeromodelismo, su utilización requería inmensos depósitos de aire de alta presión para accionar la hélice.
Posteriormente surgieron los motores de C02 (anhídrido carbónico) que aligeraban considerablemente el peso.
Pero no fue hasta la década de 1930 cuando se comenzó a utilizar el motor de explosión interna para el aeromodelismo. Estos motores desplazaron inmediatamente cualquier otro tipo de motor
El avance más notable en este deporte se produjo tras la invención de la radio por Guillermo Marconi en 1896. Este gran invento, se utilizó para dirigir la trayectoria de los aviones mediante ondas radioeléctricas.
Los primeros radiocontroles se diseñaron con válvulas electrónicas y poseían unos botones con los cuales se dirigía el avión, mediante diversas pulsaciones. El emisor transmitía las ondas de radio, las cuales se recibían en un receptor a bordo del avión. El receptor los transformaba y enviaba impulsos eléctricos a unos dispositivos electromecánicos que eran los que movían los mandos del avión; pero su imperfección, su gran tamaño, su peso y su alto número de fallos, hacían que sólo unos pocos utilizasen este sistema.
Hoy en día, estos equipos se han popularizado y estandarizado, al punto que cualquier equipo de radiocontrol cuenta con un microprocesador y un software más o menos avanzado, el cual permite programar y recordar los distintos parámetros de diversos modelos, haciendo el vuelo más sencillo y seguro.

2.- Antecedentes históricos en el Perú.

En el Perú contamos con la Asociación Nacional de Aeromodelismo del Perú (ANAP).
En el año 1957, aeromodelistas de cinco (5) clubes de Lima, uno (1) de Arequipa, uno (1) de Chiclayo y uno (1) de Piura, acordaron conformar una asociación nacional.
El 9 de setiembre de 1957, se aprueban los estatutos y se elige como primer presidente al señor Mario Bresciani Broggi, elevándose a Registros Públicos la constitución de la naciente Asociación Nacional de Aeromodelismo del Perú (ANAP).
A lo largo de su historia, la ANAP ha promovido los campeonatos y la formación de las delegaciones nacionales que han representado al Perú, alcanzando logros tales como un tri-campeonato sudamericano en la categoría F3A (1975, 1977 y 1979), otras destacadas participaciones en la especialidad de U-Control, Planeadores R/C y Vuelo Libre.
En el año 2001, las asociaciones de las diversas disciplinas aero-deportivas existentes en el Perú, se reúnen para conformar la Federación Peruana Aerodeportiva (FEPEA), de la cual la ANAP es miembro fundador.
En la actualidad contamos con Clubs de aeromodelismo, en Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Arequipa e Iquitos. Esto significa el crecimiento de este deporte- ciencia a nivel nacional.

VUELO DE AVIÓN ENTRENADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario