lunes, 26 de diciembre de 2011

AEROMODELISMO

      Abogado - Doctor en Derecho y CC.PP.
      Docente Universitario


1.- Conceptos


El aeromodelismo es un deporte con un elevado componente científico y técnico cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones y helicópteros a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, diseñados exclusivamente para aeromodelismo o incluso diseños de prueba para futuros aviones reales.
También se dice que el aeromodelismo es un deporte/ hobby – ciencia, porque al construir o volar los aviones y helicópteros a escala, nos permite aplicar las leyes de la aerodinámica que rigen el vuelo.


2.- Nociones básicas de vuelo


Sobre todo avión en vuelo intervienen cuatro fuerzas: impulso, sustentación, peso y resistencia.


2.1.- Impulso.- Es producido por el motor. A medida que el motor hace girar la hélice o la turbina (porque hay aviones y helicópteros a turbina), el aire es lanzado hacia atrás generando un impulso que provoca que el avión sea lanzado hacia adelante.


2.2.- El peso.- Hace referencia al efecto de la gravedad sobre el modelo. La gravedad tira constantemente el modelo hacia el suelo.


2.3.- La resistencia.- Es la oposición que el aeromodelo debe superar para ser lanzado hacia adelante.


2.4.- La sustentación.- Es la fuerza más difícil de entender y constituyó un misterio hasta el siglo XVIII en que el matemático Daniel Bernoulli descubrió que con la presión, un fluido en movimiento varía con su velocidad. Este hecho determina que haya una presión menor sobre la parte superior del ala y mayor en la parte inferior. En consecuencia, la mayor presión existente debajo del ala empuja el ala hacia arriba provocando la sustentación.


3.- El primer aeromodelo (avión).- En el mercado peruano no existen muchos modelos como en otros países, sin embargo, el aficionado siguiendo los planos de algunos modelos que están en Internet, puede construir su propio aeromodelo, como lo hacen muchos aficionados de los Clubes de Aeromodelismo de Chiclayo, Piura, Lima e Iquitos.


De preferencia, el primer aeromodelo debe ser con ala alta “ tipo entrenador”. El motor puede ser a combustible o eléctrico. El combustible que se usa actualmente es una mezcla de metanol y aceite, bien de origen vegetal (aceite de ricino) o sintético.


El equipo de radio, lo que se denomina el control, que servirá para hacer volar el aeromodelo debe tener como mínimo 04 canales, uno para la dirección y timón de cola, otro para el acelerador del motor, otro para alerones (la parte extrema de las alas principales) y el último para la profundidad.


La recomendación para los principiantes es no iniciarse solo, sino con la ayuda de un aeromodelista con experiencia que hará las veces de instructor.


Como hemos señalado que el aeromodelismo es también un deporte, está considerado como tal en la Federación de Deportes Aéreos y en el mundo hay competencias sobre velocidad, acrobacia, etc.


Finalmente, los amigos aficionados de Trujillo, que tengan un aeromodelo (avión o helicóptero), llamen a mi celular:(movistar) 948890230, RPM # 726745 o escriban a cualquiera de mis e-mails, marco_cel@hotmail.com / mceliarevalo@gmail.com, para ser incorporados al “ AEROMODELISMO CLUB – TRUJILLO – PERÚ”.
                                          Helicóptero de Marco Celi
                                          Francisco Cisneros con Shilico en Pomalca-Lambayeque
                                           El avión de Francisco después de aterrizar
                                           Marco con el avioncito de Francisco
                                          Nelson, Francisco y Marco
                                          Marco y amigos con la avioneta fumigadora-Lambayeque
                                          Francisco y amigos preparando los aeromodelos para volar
                                  Los avioncitos de Francisco y de Antonio

1 comentario:

  1. Marco, amigo entrañable, te felicito por este nuevo espacio y poder compartir tu afición.

    Espero tu club pronto tenga más asociados.

    Tu amigo Edwin Valencia.

    ResponderEliminar