martes, 17 de julio de 2012

EXITOSA PRIMERA EXHIBICIÓN DE AEROMODELISMO A RADIO CONTROL EN TRUJILLO


Por Marco A. Celi Arévalo 
Presidente de Aeromodelismo Club- Trujillo Perú.-
 

  La asociación AEROMODELISMO CLUB TRUJILLO PERU, que me honro en presidir, programó con 45 días de anticipación, realizar LA PRIMERA EXHIBICIÓN DE AEROMODELISMO A RADIO CONTROL, el mismo que se llevó a cabo el pasado sábado 23 del Junio del 2012, en el campo deportivo del Colegio Militar “Ramón Castilla” de Trujillo, con la participación de aeromodelistas de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Lima, Arequipa y Trujillo.

  El evento fue un rotundo éxito, a pesar de la  escasa cobertura y publicidad de algunos medios de comunicación, pues solamente nos apoyó el diario “La Industria” y Canal 27- TV Mundo de esta ciudad.

  El principal objetivo de este evento fue, es y será, la de difundir este “hobby – deporte –ciencia”, como yo lo llamo, porque nunca antes hubo un evento similar en esta ciudad, con la participación de 06 clubes de igual número de ciudades, lo cual dejó enteramente satisfecho tanto a visitantes como a espectadores.

   La exhibición de los aviones y helicópteros duró 03 hrs., se inició a las 10.00 am. y terminó a  la 1.00 p.m., volaron en primer lugar 02 helicópteros, de nuestro amigo y experimentado aeromodelista, Genaro Delgado Cafferata, así como el de Víctor Cevallos Palacios, luego siguieron los aviones de los aeromodelistas de Cajamarca, los hermanos Recabarren Postigo, el Mustang P51D y el avión entrenador del amigo aeromodelista de Piura, Arturo Aparicio, también el Big stick de nuestro querido amigo Francisco Cisneros Mottura, el avión entrenador eléctrico de nuestro amigo Roberto Bolívar Plenge.


    Mención aparte merece el aerodeslizador de nuestro amigo Anderson Llanos Morante;  por nuestro Club anfitrión volaron Joaquin Revollé Tay, su biplano acrobático “ Aeromaster”; de igual modo nuestro asociado y amigo, César Pérez Guillén, con su avión entrenador y luego su avión acrobático Dream 110-F3 A; por Lima, volaron nuevamente nuestro amigo Genaro Delgado, con su avión Diabolo, con sus acrobacias endiabladas que deleitaron al público; Gino Boccacci voló su Piper J3 Cub; Andrés Guerrero su avioneta Cessna 182; Armando Barrientos su Piper J3 Cub- ¼ Scale; nuestro amigo Manuel Ayllón M. su avión entrenador Hobby Lobby – Telemaster y su helicóptero acrobático; nuestro amigo y paisano, José (Pepe) Cossío con su avión de ala baja, Tech – Dragon Lady (modificado) y finalmente por Arequipa, nuestro amigo César Pérez Bermejo, papá de César Pérez Guillén, su avión Hots 46/Fun fly.

   De igual modo fue muy didáctica la exhibición estática (para fotos y filmación),  de muchos aeromodelos, entre los que se puede destacar los helicópteros de nuestros amigos de Cajamarca, el avión en construcción de nuestro amigo (Tucho) Víctor Castagnino Lema; el avión Bob Cat de Francisco Cisneros, el avión entrenador de Segundo García Florián (“Shilico”), nuestro avión entrenador eléctrico (Markiño) y helicóptero; el helicóptero JF- 810 de nuestro maestro de ceremonias, Johnson Centeno Burgos, el avión entrenador de Henry Esquives Caján; el avión Zero de Gino Bocacci; el Bixler (modificado) de Andrés Guerrero;  es decir, hubieron muchísimos aviones de todos los tipos y modelos, con motores Glow (metanol + aceite de ricino+aceite sintético + nitrometano), a gasolina y eléctricos.

  Debemos destacar la gran asistencia del público, el canal de televisión 21, el diario “La Industria”, que publicó una nota sobre el evento el domingo 24 de Junio a página entera.

   Existe el compromiso de los clubs de aeromodelistas visitantes de realizar un evento similar, por lo menos cada club, una vez al año, para difundir masivamente este sano hobby – deporte – ciencia. Asimismo, se dio mucho interés a la idea de que en un mediano plazo formemos una Federación de Clubes de Aeromodelismo del Perú.

La mejor foto del evento (envío de Pepe Cossío)
   Agradecemos muy especialmente al Director del Colegio Militar, Crnl EP. Martín de Jesús Castillo Merino y al Sub-Director, Cmdte. EP.  Luis Alberto Martínez Merino, por las facilidades para realizar el evento. De igual modo, agradecemos infinitamente a nuestros auspiciadores, la Notaría Amayo, en la persona de la Dra. Lina Amayo, de nuestra colega y compañera de promoción, Dra. Zarela Anticona por brindarnos hospedaje para todos los aeromodelistas visitantes; a la embotelladora Aguafiel por los botellones de agua mineral; al Club de Leones de Trujillo, por facilitarnos las mesas para el montaje de los aviones; a la Universidad Alas Peruanas por enviarnos alumnas de Turismo como anfitrionas y a mis alumnos de la Facultad de Derecho y CC.PP. de la Universidad Nacional de Trujillo.
  El clima y el viento estuvo excelente y de nuestra parte.

Fue un evento inolvidable para todos, gracias mil por su confianza y asistencia, y hasta una próxima ocasión. Aquí los dejamos con unas fotos del evento.

















  

AEROMODELISTAS AL FINAL DEL EVENTO, TRAS EL ALMUERZITO